Consideraciones a saber sobre Falta de comunicación
Mensaje. Lo que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
Combina idioma verbal y no verbal. El mensaje se transmite empleando palabras y otros sonidos, movimientos o gestos que complementan la comunicación verbal.
Hacer y devolver preguntas y parafrasear con tu notorio muestra interés en la audiencia y el interés es filántropo para que la comunicación sea efectiva.
Significa estar dispuesto a confrontar los desafíos juntos y hacer sacrificios por el admisiblemente de la relación. Cuando decidimos comprometernos, estamos eligiendo a esa persona por encima de otras posibilidades.
Código. Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que incluso debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
Por eso, las decisiones, el compromiso y el ofrecimiento al otro deben darse de modo recíproca, sin olvidarse de apreciar y valorar lo que el singular hace por el otro.
Por ello es importante que la otra persona perciba, no solo que está siendo escuchada y entendida sino here que comprendemos su punto de traza y circunstancias, y que nos ponemos en su punto.
Esto es una aval de que será una parte decisiva en el rumbo que tome la relación de pareja en el futuro.
Distracciones ambientales: Una discoteca o un lugar donde haya demasiada Familia congregada en la calle quizás no sean los mejores sitios para tener determinadas conversaciones importantes que precisen de toda nuestra atención.
Sin empatía no hay audición activa. Luego, para que la comunicación efectiva se produzca debemos ser capaces de ponernos en el sitio del otro y comprenderlo desde su posición.
El respeto mutuo se traduce en abrazar la individualidad de la otra persona y aceptarla como un ser que te complementa y no como determinado que deba pensar y comportarse igual que tú.
Interpersonales o culturales. Son las barreras que se producen porque el emisor y el receptor pertenecen a culturas con formas de comportamiento muy distintas.
Emplear un tono de voz adecuado: El tono de voz es una parte fundamental de la comunicación verbal. El uso de un tono adecuado se traduce en adaptar la entonación, el comba y el ritmo de la voz al contexto del momento.
Apoyar el contacto visual cuando hablamos o escuchamos transmite el mensaje de que estamos dedicando toda nuestra atención a la conversación y que estamos interesados en el tema que se está tratando.